INICIO DE INVESTIGACIÓN

InfoInfo
Search:    

CONTENIDO


  1. CRITERIOS
    1. INICIO DE INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING. LA INFORMACIÓN APORTADA DEBE SER SUFICIENTE PARA ESTABLECER, POR LO MENOS, UNA PRESUNCIÓN.
      1. Criterio
      2. Extracto del DOF
      3. Fuente
      4. Otros Precedentes
    2. INICIO DE INVESTIGACIÓN. LA INFORMACIÓN Y PRUEBAS PRESENTADAS DEBEN IR MEJORANDO Y COMPLETÁNDOSE EN EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN.
      1. Criterio
      2. Extracto del DOF
      3. Fuente
      4. Otros precedentes
    3. INICIO DE INVESTIGACIÓN. ELEMENTOS SUFICIENTES PARA PRESUMIR DAÑO A LA RAMA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.
      1. Criterio
      2. Extracto del DOF
      3. Fuente
  2. DISPOSICIONES JURÍDICAS PERTINENTES
    1. Acuerdo Antidumping
    2. Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias
  3. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
    1. Advertencia
    2. Estándar de inicio
      1. I. Solicitud
      2. II. Análisis de la autoridad
        1. A. Verificación de que la solicitud cumple con los requisitos:
      3. B. Análisis:
      4. Cuadro sinóptico
      5. Referencias

Éste no es un foro de discusión. Para tal efecto, favor de visitar el [WWW]Foro UPCIpedia

CRITERIOS

INICIO DE INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING. LA INFORMACIÓN APORTADA DEBE SER SUFICIENTE PARA ESTABLECER, POR LO MENOS, UNA PRESUNCIÓN.


Criterio

La información que se presente con la solicitud de investigación debe ser suficiente, de tal forma que se pueda determinar si se establece, por lo menos, una presunción de la existencia de dumping, daño y relación causal, tal que justifiquen iniciarla. El inicio es una cuestión de suficiencia y ésta debe partir de un análisis de pertinencia —si las pruebas corresponden a los hechos que se pretenden probar — y exactitud —en qué medida las pruebas arrojan certidumbre sobre los hechos que se quieren probar— de las pruebas aportadas. La exactitud es una cuestión de grado, donde el estándar en el inicio es uno de suficiencia, no uno de certeza absoluta. En efecto, el artículo 5.3 del Acuerdo Antidumping establece: “Las autoridades examinarán la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas con la solicitud para determinar si existen pruebas suficientes que justifiquen la iniciación de una investigación”. Sin embargo, a lo largo del procedimiento la información debe irse completando y mejorando, de modo que al final del procedimiento la autoridad pueda establecer con certeza la existencia del dumping, el daño y relación causal entre uno y otro, o bien concluirlo sin imponer cuotas compensatorias en caso de no poder hacerlo.


Extracto del DOF

Obtenga la resolución completa: [WWW]UPCI - Consulta de resoluciones publicadas en el DOF

[[Image(Suficiencia en el inicio.jpg

Fuente

Producto: TUBERÍA DE ACERO SIN COSTURA
Origen: República Popular China
Tipo de resolución: Preliminar de investigación antidumping
Publicación en el DOF: 25 de mayo de 2010

Otros Precedentes

inicioinvestigacion.jpg

  1. Producto: MEZCLILLA

    Origen: China

    Tipo de resolución: Preliminar de investigación antidumping

    Publicación en el DOF: 28 de diciembre de 2010

    Párrafos: 109 al 112


INICIO DE INVESTIGACIÓN. LA INFORMACIÓN Y PRUEBAS PRESENTADAS DEBEN IR MEJORANDO Y COMPLETÁNDOSE EN EL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN.


Criterio

Por la naturaleza del procedimiento, la información y pruebas deben ir mejorando y completándose en el curso de la investigación. De tal manera, la información y pruebas que pueden ser suficientes para justificar el inicio porque permiten establecer una presunción sobre la existencia del dumping, el daño y la relación causal, no necesariamente lo son en etapas subsecuentes; pero los solicitantes tienen la oportunidad –y la responsabilidad– de irlas completando y mejorando conforme se sucedan las etapas del procedimiento. Las demás partes interesadas también podrán complementarlas o, en su caso, refutarlas.


Extracto del DOF

Obtenga la resolución completa: [WWW]UPCI - Consulta de resoluciones publicadas en el DOF

Tuercas.jpg

Fuente

Producto: TUERCAS DE ACERO AL CARBÓN, NEGRAS O RECUBIERTAS
Origen: República Popular China
Tipo de resolución: Preliminar de investigación antidumping
Publicación en el DOF: 5 de marzo de 2010


Otros precedentes

  1. Producto: Tela de Mezclilla

    Origen: China

    Tipo de resolución: Inicio de Investigación Antidumping

    Publicación en el DOF: 21 de abril de 2010

    Referencia: párrafo 142.


INICIO DE INVESTIGACIÓN. ELEMENTOS SUFICIENTES PARA PRESUMIR DAÑO A LA RAMA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.


Criterio

La autoridad podrá iniciar una investigación cuando tenga indicios suficientes que le permitan presumir que las importaciones en condiciones de dumping o subvenciones causan daño o amenaza de daño a la rama de producción nacional de la mercancía similar.
Entre los elementos que pueden llevar a una presunción suficiente de daño para el inicio de una investigación están: un volumen significativo de importaciones investigadas con un margen de dumping superior al de minimis, el crecimiento de dichas importaciones en términos absolutos y en relación con el mercado y/o la producción nacionales, la existencia de subvaloración o precios de importaciones que tengan como efecto disminuir o contener los precios nacionales, y el deterioro de indicadores económicos relevantes de la rama de producción nacional. Estos elementos no son exhaustivos o limitativos.


Extracto del DOF

Obtenga la resolución completa: [WWW]UPCI - Consulta de resoluciones publicadas en el DOF

éter.jpg

Fuente

Producto: ÉTER MONOBUTÍLICO DEL ETILENGLICOL
Origen: Estados Unidos
Tipo de resolución: Inicio de investigación antidumping
Publicación en el DOF: 11 de marzo de 2011

DISPOSICIONES JURÍDICAS PERTINENTES

Acuerdo Antidumping

Artículo 5
Iniciación y procedimiento de la investigación

5.2 Con la solicitud a que se hace referencia en el párrafo 1 se incluirán pruebas de la existencia de: a) dumping; b) un daño en el sentido del artículo VI del GATT de 1994 según se interpreta en el presente Acuerdo y c) una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño. No podrá considerarse que para cumplir los requisitos fijados en el presente párrafo basta una simple afirmación no apoyada por las pruebas pertinentes. La solicitud contendrá la información que razonablemente tenga a su alcance el solicitante sobre los siguientes puntos:

5.3 Las autoridades examinarán la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas con la solicitud para determinar si existen pruebas suficientes que justifiquen la iniciación de una investigación.


Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias

Artículo 11
Iniciación y procedimiento de la investigación

11.2 Con la solicitud a que se hace referencia en el párrafo 1 se incluirán suficientes pruebas de la existencia de: a) una subvención y, si es posible, su cuantía; b) un daño, en el sentido del artículo VI del GATT de 1994 según se interpreta en el presente Acuerdo, y c) una relación causal entre las importaciones subvencionadas y el supuesto daño. No podrá considerarse que para cumplir los requisitos fijados en el presente párrafo basta una simple afirmación no apoyada por las pruebas pertinentes. La solicitud contendrá la información que razonablemente tenga a su alcance el solicitante sobre los siguientes puntos:

11.3 Las autoridades examinarán la exactitud e idoneidad de las pruebas presentadas con la solicitud a fin de determinar si son suficientes para justificar la iniciación de una investigación.


OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

Advertencia

A raíz de una solicitud reiterada de los particulares que son usuarios del Sistema de Prácticas Comerciales Internacionales, la UPCI se dio a la tarea de revisar el estándar de inicio a la luz de las disposiciones aplicables. La información que aquí se presenta es el resultado de ese ejercicio, y la UPCI ha cambiado su práctica administrativa previa para conformarse a él, según se refleja en el nuevo formulario oficial de inicio de investigaciones antidumping para economías de mercado, que ya se conforma a ese estándar, y los criterios que se muestran en este apartado. En efecto, entre finales de 2009 y principios de 2010 la UPCI revisó el formulario referido junto con un grupo de expertos del sector privado –tanto consultores privados como personal de cámaras y empresas– y académico. El nuevo formulario está disponible en el [WWW]http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Formularios_oficiales.

El estándar de inicio revisado se ha dado a conocer a través de foros y reuniones, y por escrito a quienes han solicitado información sobre los requisitos para iniciar una investigación. En consecuencia, toda vez que refleja una nueva práctica administrativa, se incorpora como información pertinente, adicional a los criterios relativos al inicio de una investigación.

Esta información se presenta solamente como una guía de los requisitos con los que debe cumplir una solicitud y la pauta que la UPCI debe seguir para evaluarla, de conformidad con los artículos 5.2 y 5.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo 'Antidumping'"), y 11.2 y 11.3 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, para decidir si procede o no iniciar una investigación.

Su propósito es facilitar la comprensión del proceso que sigue la autoridad para evaluar una solicitud y decidir sobre el inicio de una investigación; pero, en todo caso, la autoridad aplicará la normatividad vigente, que es la que rige el procedimiento y su actuación.


Estándar de inicio

Descargue aquí el documento: Pauta para Inicio de Investigaciones.pdf


I. Solicitud

Con su solicitud de inicio, el solicitante debe presentar la siguiente información que razonablemente tenga a su alcance:

  1. Rama de producción nacional:

    1. Identidad del solicitante.

    2. Volumen y valor de la producción nacional total.

    3. Lista de todos los productores conocidos, si la solicitud se hace en nombre de la rama de producción nacional.

    4. Volumen y valor de la producción nacional que cada uno de esos productores represente, en la medida de lo posible, o justificar por qué no es posible presentarla con la solicitud de inicio.

  2. Descripción completa del producto investigado (producto importado):

    1. Descripción detallada.

      1. Nombre genérico.

      2. Nombre comercial y/o técnico con el cual se conoce.

      3. Características.

    2. Especificaciones y normas aplicables.

    3. Clasificación arancelaria.

      1. Unidades de volumen para operaciones comerciales.

      2. Unidad de volumen conforme a la TIGIE.

      3. En su caso, factor de conversión.

    4. Régimen arancelario (impuestos de importación).

    5. Insumos utilizados en su elaboración.

    6. Proceso productivo o método de obtención.

    7. Usos y funciones.

    8. Canales de distribución.

    9. Destinos

      1. Consumidores

      2. Mercados geográficos

    10. Mercancías sustitutas.

  3. Otras partes interesadas

    1. los nombres del país o países de origen o exportación de que se trate,

    2. la identidad de cada exportador o productor extranjero conocido;

    3. una lista de las personas que se sepa importan el producto de que se trate;

    4. en su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio.

  4. Pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.) pertinentes de:

    1. Dumping

      1. Valor normal

        • datos sobre precios de venta para el consumo en el mercado interno del país de origen o de exportación;

        • datos sobre precios de venta a un tercer país; o

        • datos sobre el valor reconstruido.

      2. Precio de exportación

        • datos sobre los precios de exportación; o

        • datos sobre los precios a los que el producto importado se revenda por primera vez a un comprador independiente en el país de importación.

      3. En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que las importaciones se dan en condiciones de dumping.

    2. Subvenciones:

      1. la existencia, cuantía y naturaleza de la subvención.

      2. En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que las importaciones se encuentran subvencionadas.

    3. Daño

      1. datos sobre la evolución de las importaciones;

      2. el efecto de las importaciones en los precios nacionales; y

      3. la repercusión de las importaciones en la rama de producción nacional, de acuerdo con los factores e índices pertinentes, por ejemplo, los enumerados en el Art. 3.2 y 3.4.

      4. En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que la rama de producción nacional ha sufrido daño o enfrenta una amenaza de daño.

    4. Relación causal (entre dumping o subvenciones y daño). Pruebas de que el supuesto daño a una rama de producción nacional es causado por las importaciones objeto de dumping o de subvenciones a través de los efectos del dumping o de las subvenciones.

Esta información se detalla en el formulario oficial para el inicio de una investigación antidumping, que puede obtenerse en [WWW]http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Formularios_oficiales_para_investigaciones_antidumping_1.

En suma, la solicitud debe contener las afirmaciones del solicitante, sustentadas en las pruebas pertinentes. En específico debe contener la información requerida (apartado I), que el solicitante razonablemente tenga a su alcance y, en su caso, una justificación de por qué no estuvo razonablemente a su alcance, que le permita a la autoridad valorar debidamente la solicitud que se le presenta.

La información y pruebas deberán irse perfeccionando en el curso de la investigación.


II. Análisis de la autoridad

En esencia, la autoridad debe hacer un inventario de la información y pruebas con las que cuenta para proceder, entonces, a analizarlas. Inventario (checklist) Inicio.pdf

A. Verificación de que la solicitud cumple con los requisitos:

La autoridad, en primer término, debe establecer si la solicitud cumple con los requisitos, es decir, si contiene:

  1. información sobre:

    1. rama de producción nacional,

    2. descripción completa del producto investigado, y

    3. otras partes interesadas; y

  2. Pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.) de:

    1. dumping,

    2. daño, y

    3. relación causal.

En esencia, la autoridad levantará un inventario de la información y pruebas con las que cuenta.

B. Análisis:

Una vez que la autoridad verificó con qué información y pruebas cuenta, debe determinar:

  1. Sobre la disponibilidad de la información:

    1. si la solicitud cumple con los requisitos que se indican en el apartado I; o

    2. si no cumple con ellos:

      1. en qué medida los cumple, y

      2. si la información que debía aportar no estaba razonablemente disponible, con base en la justificación y, en su caso, pruebas que la solicitante presentó al respecto; y

      3. prevenir al solicitante para que aclare, corrija o complete la solicitud, es decir, para que el solicitante aclare o corrija la información presentada o aporte la información y pruebas faltantes, o expliqué por qué no está razonablemente disponible, y presente el sustento correspondiente.

  2. Si las afirmaciones que se hacen sobre la existencia de dumping, daño y la relación causal están sustentadas en pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.), pues no bastan las afirmaciones de la solicitante.

  3. Si las pruebas son pertinentes, es decir, si corresponden a los hechos que se pretenden probar (e.g. precio de exportación, valor normal, integración de la rama de producción nacional, efecto de las importaciones sobre los precios nacionales, etc.).

  4. El ejercicio consiste en determinar si las pruebas corresponden, atañen, se refieren a los hechos que se pretende probar. Si no es claro que sean pertinentes, puede requerir (prevención) a la solicitante que aclare cómo es que lo son.

  5. La exactitud de las pruebas, es decir, la certidumbre que las pruebas dan de lo que se quiere probar.

  6. El ejercicio consiste en determinar en qué medida las pruebas aportadas arrojan certidumbre sobre los hechos que se quiere probar. También puede requerir información sobre la exactitud de las pruebas, en la medida en que no sea claro.

  7. Si las pruebas son suficientes para justificar el inicio: La autoridad debe valorar las pruebas para determinar si establecen, por lo menos, una presunción de la existencia de dumping, daño y la relación causal, tal que justifique iniciar una investigación, que permita establecerlo con certeza. La presunción debe ser una a la que llegaría cualquier autoridad que actúe de manera objetiva e imparcial, según han precisado los grupos especiales y e Órgano de Apelación de la OMC.

  8. presunción

    La consecuencia que la ley o el juzgador deducen de un hecho conocido para indagar la existencia o necesidad de otro desconocido (Art. 379 CPC). Es un instrumento que permite ubicar el hecho controvertido a través de deducciones de otros hechos probados y se diferencia de las pruebas que permiten aclarar y establecer el hecho controvertido precisamente con medios de convencimiento aplicables a ese hecho. Es una consecuencia que se extrae de un hecho determinado y que produce únicamente una probabilidad, en contraste con la prueba, que produce certeza. (Cf. Enciclopedia Jurídica Mexicana). ‡‡‡‡


Cuadro sinóptico

Inicio - Cuadro Sinóptico.png

Referencias

‡ Organización Mundial del Comercio. [WWW]Textos jurídicos de la OMC.
‡‡ Real Academia Española: [WWW]Diccionario de la Lengua Española.
‡‡‡ Moliner, María: Diccionario del Uso del Español, 3a ed., Ed. Gredos, Madrid, 2007, 3351 pp. (puede ser consultado en [WWW]Diccionario de María Moliner, aunque no es claro si es una versión autorizada.)
‡‡‡‡ Instituto de Investigaciones Jurídicas: Diccionario Jurídico Mexicano. 2a ed., Eds. Porrúa y UNAM, México, D.F., 1987, 3272 pp.

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.